Los ciudadanos podrían pasar por los mismos problemas de desabasto que en las demás ciudades si no se hace un consumo adecuado del vital líquido.
Se ha visto en distintos municipios y ciudades de México, en donde se ha emitido comunicados en donde anuncia el desbasto en el agua, y en las medidas necesarias para racionarla, por otro lado, en Monclova, no ha ocurrido este tipo de problemáticas, sin embargo, no estamos exentos pasar por esa situación.
A pesar de lo que fuentes oficiales como el alcalde de Monclova, Mario Dávila Delgado, ha dicho sobre el abasto en los mantos acuíferos y en la total funcionabilidad de estas, los ciudadanos, por su parte, pide que no se confíen en lo que ellos dicen, que no por tener excelentes noticias, se deba derramar agua sin usar lo debido.
Sondeo. En una entrevista que El Tiempo les hizo a los ciudadanos de Monclova, se percataron de la conciencia en el cuidado del agua, expresando que, a pesar de tener suficiente agua en nuestros hogares, los ciudadanos no quieren tener conciencia sobre el cuidado del agua, debido a que aún se presentan muchas situaciones de derrama del vital líquido.
Testimonios. “Todos corremos el riesgo, no solamente en Monclova, o en nuestros alrededores”, comentó la señora Nayeli, quien expresa los cuidados que ella utiliza, siendo el cerrar todas las llaves de paso cuando sale de su hogar, para así evitar alguna fuga y se derrame toda el agua acumulada.
“Podría ser que, si presentemos desabasto debido a los calorones que vamos a tener en estos meses por las temporadas tan calurosas”, dijo la ciudadana Mercedes, quien comparte de manera personal el cuidado que ella hace sobre el agua, almacenando en tanques de gran capacidad agua, utilizando solamente la necesaria sin derramarla.
Recomendaciones.Recordemos que los cuidados con el agua puedes ser; No malgastar el agua fría, prepare un balde mientras te bañas para recoger agua fría mientras sale agua caliente, puede usarlo para limpiar la casa, el automóvil, regar las plantas o dárselo a su mascota, no tomes mucho tiempo bañándote, usa productos de limpieza biodegradables para la limpieza general de la casa, los platos y la ropa, usa el agua con jabón que utilizaste para limpiar en otras áreas como en lavadora para limpiar los inodoros, la terraza o el baño, usar el agua solo para enjuagar, no dejes el grifo abierto sin estar usando el agua, si lavas la ropa en la lavandería, puedes reutilizar el agua enjuagada para la siguiente carga de ropa sucia, el tallar a mano te ayudará a ahorrar agua, verifique las llaves y tuberías regularmente para encontrar fugas y realizar reparaciones, una fuga de agua puede tirar hasta 40 mil litros por día, un gran desperdicio. entre muchas más.
Realidad. La realidad de muchos ciudadanos es que, como hay agua, es fácil utilizarla en cualquier momento, porque como no es su ciudad la que está atravesando por esa situación, es muy fácil utilizarla en donde ellos consideren que se puede utilizar, sin importar la cantidad de litros que se pueda derramar y que en un futuro, sea difícil de recuperar, así como al lavar el automóvil, muchos optan en utilizar una manguera en lugar de botes midiendo la cantidad de agua derramada, o al limpiar sus fachadas principales; Les hace falta mucha cultura en cuestión al cuidado del agua en sus hogares, esto también aplica en empresas.