WASHINGTON.- El ya expresidente estadounidense Barack Obama agradeció hoy a sus seguidores y al personal que le ha acompañado en la Casa Blanca por haber demostrado "el poder de la esperanza" y se despidió con su lema de campaña: "Sí, se puede. Sí, pudimos".
El ya exmandatario estadounidense y su esposa dejaron hoy Washington por última vez en el helicóptero presidencial con destino a la base aérea de Andrews, desde donde volarán a Palm Springs (California) para tomar unas vacaciones.
Los Obama fueron despedidos por el nuevo presidente de EU, Donald Trump, y su esposa, Melania, tras la ceremonia de investidura celebrada en las escalinatas del Capitolio.
Habrá un pequeño acto de despedida en la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington, donde se reunirán personal de la Casa Blanca, asesores y amigos para dar un último adiós a los Obama.
Los mandatarios salientes suelen hacer un último vuelo en el avión presidencial, que en este caso será a California, cuando ya han dejado formalmente el cargo pero, aunque el aparato es el mismo, no se le llama Air Force One, ya que esa denominación se usa únicamente cuando a bordo va el presidente en ejercicio.
Obama usó por última vez el Air Force One como presidente el pasado 10 de enero para volar a Chicago, donde dio su discurso de despedida.
Por su parte, el ya exvicepresidente Joseph Biden y su esposa, Jill, están regresando a su casa de Delaware en tren.
En su etapa como senador, Biden solía tomar el tren cada noche para regresar a Delaware y estar con sus hijos.