[quote]Es la primera Mesa de Seguridad en México que comprende dos estados[/quote]
REDACCIÓN/EL TIEMPO
GÓMEZ PALACIO, DURANGO.- Con la presencia de los Gobernadores de Coahuila y Durango, Rubén Moreira Valdez y José Rosas Aispuro Torres, del Director de México SOS, Orlando Camacho Nacenta y miembros de la sociedad civil se instaló la Mesa de Seguridad y Justicia, misma que comprende dos estados.
En esta Mesa de Seguridad Regional de Coahuila y Durango convergen ciudadanos interesados en participar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno de forma conjunta y sistemática con tres objetivos fundamentales: generar confianza entre autoridades y ciudadanos; trabajar en problemas específicos y ofrecer propuestas y resultados y; asumir la corresponsabilidad de la seguridad publica entre la ciudadanos y autoridades.
Al hacer uso de la palabra, el Director de México SOS, Orlando Camacho Nacenta, enfatizó el impulso del Gobernador Rubén Moreira para la creación de dos mesas de seguridad y Justicia “Coahuila Sureste”, “Mesa de Seguridad y Justicia Laguna” y la Mesa de Seguridad y Justicia Área Metropolitana de Coahuila y Durango”; además, destacó el trabajo del gobernador para disminuir los índices delictivos en el estado de Coahuila.
“Podemos rescatar cosas muy importantes que se han hecho en Coahuila, desde la parte de seguridad y justicia hemos visto avances que se han dado, destacó además la apertura de trabajar con la sociedad, la ciudadanía”, dijo.
Camacho Nacenta destacó a Coahuila como ejemplo a seguir de trabajar en coordinación, ya que hoy en Coahuila se han formado dos mesas de seguridad y justicia (Sureste y Torreón), además del impulso para dos nuevas mesas en lo que sería la región carbonífera y norte.
“De aquí vamos a sacar el ejemplo para que llevar este ejercicio a otros lados, nos da gusto tener el apoyo del gobierno de Coahuila para empujar esto”.
En este contexto, el Gobernador Rubén Moreira expuso que con esta mesa se podrá pedir cuentas al tener la participación de las autoridades, además de servirse del apoyo de la sociedad civil, lo cual acarreará grandes beneficios para seguridad de los ciudadanos.
Rubén Moreira dio a conocer algunas de las acciones que en materia de seguridad coadyuvaron a la disminución de la violencia en la entidad, mencionando, entre otras el despido de policías no aptos, aplicar las pruebas de control y confianza, aumenta los sueldos los oficiales, incluiros en el infonavit.
Agregó que también fue importante el cortar las acciones que sostiene económicamente a la delincuencia organizada tales como: quitar los casinos, regular los horarios de la venta de alcohol, la venta de autos ilegales, los giros negros, entre otras.
En su mensaje, el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres manifestó y reconoció el compromiso de Rubén Moreira más allá de las palabras, el compromiso de trabajar de manera coordinada y ahí reitero su voluntad de sumar esfuerzos siempre en bienestar de ambas comunidades.
“La experiencia que tiene nuestro amigo el Gobernador Rubén Moreira, es un referente para nosotros y vamos a apoyarnos en las acciones que ya han dado resultados que han permitido que la sociedad y el gobierno de manera conjunta tomen decisiones”, dijo.
Reiteró que con Coahuila existe una gran coordinación no solo en materia de seguridad, sino además en temas como infraestructura y transporte, esto debido a diversas obras que en su conjunto se realizan entre ambos estados.