Conspiraba para vender opioides a farmacias que luego distribuían los productos a traficantes y adictos
El antiguo máximo ejecutivo de una importante farmacéutica estadounidense fue sentenciado este miércoles en Nueva York a más de dos años de cárcel por conspirar para vender opioides a farmacias que luego distribuían los productos a traficantes y adictos.
Laurence Doud, que durante años dirigió la compañía Rochester Drug Cooperative (RDC), es el primer responsable de una farmacéutica condenado por vía penal como consecuencia de su papel en la crisis de los opioides en Estados Unidos.
Tras ser declarado culpable por un jurado el pasado año, Doud -de 79 años- fue sentenciado hoy por un juez neoyorquino a 27 meses de cárcel, tres años de libertad vigilada y a una multa de 100,000 dólares.
"Laurence Doud se preocupaba más de su propia nómina que de su responsabilidad como consejero delegado de RDC para evitar que peligrosos opioides llegasen a farmacias, traficantes de drogas y personas con problemas de adicción", señaló en un comunicado el fiscal federal Damian Williams.
Según Williams, con esta sentencia se hace al ejecutivo rendir cuentas por el suministro de enormes cantidades de oxicodona y fentanilo a farmacias que sabía que estaban distribuyendo esas sustancias de forma ilegal.