El fiscal indicó que son varias las denuncias que se tienen en las cuentas del 2014 al 2018.
Varios Sistemas Municipales de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Coahuila son investigados por la Fiscalía Anticorrupción, principalmente por posible desvío de recursos en sus cuentas públicas, que tienen que ver con los servicios personales y contrataciones laborales, principalmente en SIMAS-Torreón y Aguas de Saltillo, reconoció Jesús Homero Flores Mier.
Quejas. Reveló que en esta temporada sí han recibido denuncias contra los sistemas de agua y saneamiento municipales. “Inclusive ya hemos judicializado algunos asuntos de estos sistemas intermunicipales de agua sobre todo los que están en la región Laguna donde están SIMAS-Torreón-Matamoros y SIMAS Torreón”.
“Algunas denuncias han sido presentadas por la Auditoría Superior del Estado y son referentes a irregularidades en las cuentas públicas de los SIMAS en los años 2014 al 2018”. En cuanto a la región Sureste, el funcionario mencionó que no tiene presentes específicamente los casos, pero sí se tienen algunas denuncias presentadas contra el sistema de aguas de Saltillo, Aguas de Saltillo, y corresponden a los años 2017 y 2018 de los cuales “se ha estado entregado información para las carpetas de investigación”. Inclusive confirmó que se trata de carpetas resultantes de denuncias que ha presentado la ASE y que se refieren a las contabilidades y estados financieros del ejercicio presupuestal.
Se le preguntó si sabía que mucho de este presupuesto se canaliza a servicios personales, y respondió que “en la mayoría de las dependencias es el Capítulo 1000 que entre el 80 y 90 por ciento se va al pago de sueldos y es lo que abarca dependiendo de cada una de las áreas”. “Pues hay áreas en las que el presupuesto se dirige al tema de obra o de infraestructura”.
Referente a la problemática del sistema de agua de Arteaga, Flores Mier aclaró no tener información a la mano, “sin embargo, vamos a revisarlo para ver de qué se trata, estaremos atentos y si hay elementos o se presenta denuncia iniciaríamos la investigación, aunque podemos actuar de oficio”. Al respecto se le puso en contexto en el sentido de sí esas denuncias corresponden a la ciudadanía, puesto que se sospecha que el alcalde del vecino municipio estaría aprovechando el recurso acuícola para beneficiarse de manera personal. A lo que el funcionario respondió que se va a revisar el tema, “vimos ciertas denuncias de alguna organización de especialistas que habían hecho algún sabotaje en el agua y debemos de revisarlo para ver si es competencia de la Fiscalía Anticorrupción”.