La legisladora consideró oportuno reformar la Ley para que Salud estatal y federal emprendan revisiones periódicas de anexos y centros de rehabilitación.
Saltillo, Coah. - En el caso de los anexos estamos con la misma problemática que las minas, reveló la diputada Mayra Valdés González. La Federación es la que debe destinar más recursos a los centros de rehabilitación y reformarse la Ley de Salud para definir una periodicidad en las supervisiones preventivas de los anexos en la entidad.
La Ley Estatal de Salud brinda atribuciones a la Secretaría de Salud del Estado para que supervise los centros de rehabilitación, pero por desgracia no especifica la periodicidad de esas revisiones y en cuanto al más reciente incidente en que una persona perdió la vida dentro de uno de ellos en Ramos Arizpe.
Por lo que se le preguntó si hay posibilidades para reformar esta reglamentación y que la Secretaría de Salud emprenda un trabajo más eficiente al respecto.
Y la legisladora panista contestó que “creo que tiene que ser una ley federal, porque estos anexos corresponden a la Federación, pero es lo que siempre nos ha pasado y nos detiene aquí en Coahuila en muchos aspectos”.
“Es decir, está la ley, pero no te marca ni hay una supervisión ni revisión periódica en el caso de los anexos”.
Expresó que otro tema, por ejemplo, es el de las minas, porque dan el permiso para una mina “y te dicen que ‘sí hay condiciones para que se pueda explotar’, pero a medida que el yacimiento se va explotando las condiciones van cambiando y ya no hay supervisión”.
Por ello consideró que “a nivel nacional el presidente debe implementar este tipo de revisiones de anexos, (deben ser) periódicas para que se den cuenta en qué situación están a la fecha”.
“Por ejemplo, los anexos, cómo están operando, cómo están funcionando, porque a lo mejor en su momento se dio la autorización, el permiso y dejaron de venir, eso quedó hace un par de años y ya no regresaron”.
“Entonces ya no se dieron cuenta de las condiciones en las que a la fecha estaban esas personas, específicamente del caso de Ramos Arizpe, y en las que desafortunadamente pasó el accidente en la que una persona perdió la vida”.
Y eso, aseguró, es porque no hay una supervisión adecuada.
Valdés González se quejó de que, “con el supuesto ahorro que quiere lograr López Obrador detiene mucho el que instituciones de este tipo puedan desempeñar su trabajo como debe de ser para emprender estas supervisiones o revisiones en los centros de rehabilitación”.
“Porque de esa manera pueden comprobar que siguen operando conforme a como marca la ley, de acuerdo con el momento cuando se le otorgó el permiso inicial, porque pasa el tiempo y ya nadie les da seguimiento a estos casos”.