Previo a las elecciones en este 2023 en Coahuila, se está capacitando a los funcionarios públicos acerca del tema “blindaje electoral”, en donde se destacarán las acciones que se podrán hacer durante esta veda electoral, y cuales están prohibidas y que incluso puede llegar a tomar medidas administrativas o fiscales.
Los encargados de este evento fue la Presidencia Municipal de Monclova, El Instituto Electoral de Coahuila, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de cuentas, Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales de Coahuila.
Objetivo. “Esta capacitación tiene como objetivo el saber qué es lo que podemos hacer durante la veda electoral y que es lo que no se puede, para que de esta manera podamos evitarnos sanciones que por parte del IEC nos puedan poner”, mencionó Jesús Berrones, contralor municipal.
Protocolos. "Es un recordatorio de lo que se debe de tener cuidado en el ejercicio de la función pública, en sus actividades, que siempre vaya dirigido a proteger el voto y la imparcialidad, porque muchas veces esto trae muchas tentaciones y se rompe un principio de igualdad, en donde se favorece a uno y los otros quedarán en desventaja", expresó Elías Villalobos, secretario técnico de relaciones públicas del IEC.
Otros puntos. Algunos de los puntos a tratar dentro de la capacitación que estarán prohibidas son; los vehículos del municipio no deberán de portar ningún tipo de calcomanía haciendo promoción a cualquier partido político, ni tampoco publicitar dentro y fuera de sus servicios, de esta manera, es como se mantendrán bajo resguardo todas las unidades municipales, y para los vehículos que ya porten estas calcomanías, deberán de ser retiradas a la brevedad para evitar sanciones o amonestaciones para cualquier funcionario público dentro del cabildo.