El principal alimento de los animales es la alfalfa la cual bajará su producción por la baja de agua.
La grave sequía que se pronostica para la región no mantiene exentos de sufrir las consecuencias a los animales del Ecoparque, pues adquirir su alimento no será tan fácil debido a que comen 100% alfalfa y el poder adquirirla con la carencia del vital líquido será una tarea difícil, comunicó el Director del zoológico Rafael Gonzales.
Actualmente, en las instalaciones cuentan con 214 animales repartidos en 36 diferentes especies de los cuales más del 50% dependen de las pacas de alfalfa diariamente, es por eso que Rafael González aseveró que la sequía les pegará en gran manera.
Necesidad. Algunas de las especies que necesitan de este alimento son llamas, búfalos asiáticos y americanos, muflon, venado cola blanco, ciervo rojo, entre otras, y en su totalidad llegan a consumir 56 pacas semanalmente e inclusive más, mencionó el Director. Quien agregó que, debido a la carencia del agua va a ser difícil conseguirlo en la región, aunque por el momento cuenta con un proveedor y no ha registrado desabasto, para los meses del verano será algo prácticamente inevitable e imposible. Además, indicó cuentan con un pozo de agua el cual abastece las pilas de los animales, pero también prevén quedara seco o bajara considerablemente su nivel, “así como se está viendo el pronóstico la sequía va estar fuerte y nos va a pegar, son muchos animales y no es fácil mantenerlos así que tenemos que prepararnos con tiempo porque los animalitos no pueden quedarse sin comer”, comentó el Director.
Plan. El Director dijo que, comenzarán a realizar un stock y conseguir un proveedor fijo que les garantice el producto y la reserva les ayudara al no quedarse en ningún momento sin alimento. En cuanto a las pilas añadió que en la parte del Ecoparque deberán de también tomar la estrategia de no regar los árboles todos los días, pues esto les ayudara a que tanto el pozo como fosas mantengan reserva del líquido. "Estamos a tiempo para hacer que este plan emergente funcione y no andar a la mera hora sufriendo con los animales por eso tenemos que prepararnos” puntualizó.