CRISELDA FARÍAS INFONOR/EL TIEMPO
Ante el inicio de la administración de Donald Trump en Estados Unidos, el Gobernador Rubén Moreira Valdez confió en que no habrá fuga de capitales, ni pérdida de empleo.
Destacó que actualmente hay en Coahuila 23 proyectos de empresas que están por instalarse o iniciar operación, lo que incrementará los 142 mil empleos que se han generado.
Insistió que la empresa General Motors no se va de Coahuila, al contrario, dijo, están llegando más plantas de General Motors de Canadá a México porque el País es un importante mercado para las compañías automotrices.
"No dudo que pueda haber una turbulencia, pero nuestro consumo es tan grande, un millón 600 mil vehículos nuevos, que si una armadora se va de nuestro País, quiebra no la armadora, la marca, nosotros (País) consumimos más vehículos que todo Centroamérica junta y una buena parte de Sudamérica, de nada le serviría vender en Guatemala o El Salvador si no venden acá", subrayó.
Incluso, agregó el Gobernador, la economía de México tiene capacidad para no sólo un millón 600 mil autos nuevos, sino 2 millones 600 mil, por eso las armadoras no se van a marchar de México, porque enseguida estarán aquí empresas japonesas o coreanas haciendo autos.
Durante la "turbulencia" que pueda darse con la llegada de Trump, el próximo 20 de enero, tampoco habrá pérdida de empleo, aseguró, porque hay confianza de las empresas en continuar, lo que sí puede afectar es la incertidumbre por noticias infundadas.
Moreira Valdez exhortó a consumir productos mexicanos, hechos en México, de armadoras que pueden ser de otras partes del Mundo, que es lo que sostiene al País.
En entrevista, manifestó que ha pedido a los alcaldes aplicar estímulos económicos para incentivar la llegada de inversiones, con el fin de hacer que las inversiones de proyectos nuevos de empresas se queden en el estado.