Seguro que alguna vez has echado la mano al bolsillo de un pantalón que hacía tiempo que no te ponías y te has topado con un billete olvidado. Pues parece que algo similar le ha pasado a Japón con su islas. La Autoridad de Información Geoespacial de Japón (GSI) ha encontrado la friolera de 14125 islas, un número que duplica al que manejaban las autoridades desde su último registro en 1987, explicaba la CNN.
Probablemente todos os estéis haciendo la misma pregunta: ¿Cómo diablos se las apaña un país para perder no una, sino miles de islas? Pues existen dos respuestas para ello: la mejora de las técnicas topográficas y la atareada actividad volcánica dentro del archipiélago japonés.
Curiosamente, la GSI utilizó el mismo criterio que en su último registro para calcular el número de islas: cualquier espacio de tierra que tenga una circunferencia de 100 metros o más sería considerada como tal. El uso de tomas aéreas y el exhaustivo trabajo de los topólogos permitió a las autoridades registrar mejor la distribución de sus islas. Además, las erupciones volcánicas han contribuido también a la formación de nuevas islas.
Eso sí, a pesar del aumento considerable de estas islas, la GSI afirmó que era poco probable que esta nueva información cambiase el tamaño del territorio japonés o de sus aguas territoriales, explicaba la agencia de noticias Kyodo.
Hay que recordar que el tema de las islas no es un asunto baladí para Japón, puesto que actualmente varios archipiélagos se encuentran en el centro de diversas disputas territoriales. Japón reclama para sí frente a Rusia las islas Kuriles del sur, ante China las deshabitadas islas Senkaku que se encuentran en el mar de China Oriental y frente a Corea del Sur las islas Takeshima.