El Instituto Nacional de Migración detalló que en un primer hotel fueron ubicadas 15 personas, mientras en un segundo inmueble a 15 más, y finalmente en un tercero a 49.
El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), rescató a 79 personas extranjeras en condiciones de hacinamiento en habitaciones de dos hoteles y un motel de Tijuana, Baja California.
Se trata de 35 originarios de Mauritania; 16 de Afganistán; nueve de Ecuador, que conformaban dos núcleos familiares; siete de Colombia; cinco de Nicaragua; cuatro de Eritrea; dos del Congo y uno de Angola.
El INM detalló que en un primer hotel fueron ubicadas 15 personas, en un segundo inmueble de la ciudad a 15 más, y en un tercero a 49.
Informó que las nueve personas de nacionalidad ecuatoriana que viajaban en familia, quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) en la entidad, y en el caso de los restantes 70 migrantes, todos mayores de edad, se iniciará el proceso administrativo correspondiente para determinar su situación jurídica en el país.
El INM refrendó su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con estricto apego a los derechos y salvaguarda de quienes ingresan y transitan por territorio nacional, con atención especial a los grupos vulnerables.