La iniciativa promueve que autoridades sanitarias y educativas sean quien vigilen el cumplimiento de la disposición en las escuelas, comedores y máquinas expendedoras
La Comisión de Educación del Senado aprobó por unanimidad un dictamen a una minuta para prohibir la venta y publicidad de alimentos y bebidas procesados, que no favorezcan la salud de los estudiantes de los planteles escolares del país.
Con ello avanzó el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de salud alimentaria en las escuelas.
De acuerdo con el documento, las personas responsables de la aplicación y vigilancia de estas disposiciones serán las que ejerzan los cargos directivos y las autoridades escolares.
Además, en coordinación con autoridades educativas y sanitarias, vigilarán y sancionarán el incumplimiento de estas disposiciones en los establecimientos de consumo escolar, comedores y máquinas expendedoras o sus equivalentes.
Las y los senadores avalaron otro dictamen, para exhortar a la Secretaría de Educación Pública y a sus 32 homólogas estatales, a que realicen campañas continuas entre estudiantes, personal docente y padres de familia para informar, prevenir y vigilar sobre el uso de medicamentos controlados y el peligro de realizar retos virales en redes sociales.
También solicitan a la Secretaría de Salud que, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, redoblen la vigilancia en el cumplimiento de la regulación para la venta de medicamentos controlados, así como verificar la venta ilegal de medicamentos a través de medios electrónicos en sitios web, plataformas o redes sociales.
Además de realizar una campaña en medios electrónicos sobre los riesgos en el consumo de este tipo de medicamentos que requieren de prescripción médica.