Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador compartiera una imagen de un supuesto Aluxe en las obras del Tren Maya, Twitter determinó que dicha fotografía fue tomada hace dos años y no recientemente.
Por medio de la misma red social, la compañía del pajarito azul detalló que la imagen fue publicada en un artículo del sitio Debate.
En dicho artículo especifica que se trata de una supuesta Bruja en Nuevo León.
Prensa internacional ve foto de "aluxe" de AMLO con incredulidad
La prensa internacional no ha perdido la oportunidad de colocar dicha imagen en su portada, esto junto a textos divertidos, pero también irónicos.
Uno de ellos es el Daily Star, diario británico que este martes mostrará en portada al ser sobrenatural, según adelantó BBC News. Además, llevará la frase: "Mexico prez: we've caught an elf", es decir, "Presidente de México: 'atrapamos un duende'".
También el New York Times se sumó a la discusión, pues a través de un texto destacó que la imagen carecía de metadatos, por lo que no se ha podido discernir quién la tomó ni cuándo lo hizo.
De igual modo, citó a David Stuart, profesor de historia de la Universidad de Texas en Austin, quien ha investigado a la civilización maya. Él explica que los aluxes eran conocidos por vivir en la región norte de la península de Yucatán y por ser "personajes tramposos" que vivían en el bosque.
"Eran pequeños seres a las afueras del pueblo que hacían tu vida difícil", dijo el académico, además de compararlos con duendes y elfos, esto como publicó el diario estadounidense.
Además, Stuart explicó que, al ver el tuit de AMLO, entendió que el jefe del Ejecutivo estaría bromeando, pero que no está del todo seguro: "no tengo idea de lo que intenta hacer", dijo.
¿Qué son los aluxes?
De acuerdo con una publicación de 2018 del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, perteneciente a la UNAM, estos seres son llamados chaneques en náhuatl o aluxes en maya, y su nombre puede traducirse como "los seres que habitan en lugares peligrosos", o como "los dueños de la casa".
Generalmente se les representa bajos de estatura, vestidos con túnicas, y descalzos. A estos seres mágicos de la mitología mesoamericana se les atribuye un gran conocimiento de las selvas, además de ser guardianes del agua y de la selva.
"Se cuenta que algunos son traviesos y disfrutan haciendo maldades a la gente que va a sacar agua de los pozos y a los que van a lavar o a bañarse a los ríos, aunque la mayoría son tranquilos y permiten que la gente use el agua sin molestarla", se lee en la publicación.