El Mengao parecía caer derrotado por la diferencia de la ida.
El uruguayo Giorgian de Arrascaeta fue protagonista estelar en la final de la CONMEBOL Recopa al darle la igualdad agónica a Flamengo ante Independiente del Valle en la última jugada del encuentro, para forzar el alargue y darle una vida más al Mengao, aunque luego se convirtió en el único futbolista que no pudo convertir desde los doce pasos en la serie y los ecuatorianos se consagraron en el Maracaná.
Cuando el encuentro moría, y el Mengao parecía caer derrotado por la diferencia de la ida (0-1), Gabigol metió una pelota filtrada para Everton Ribeiro, que con un pase al medio letal encontró al 14 completamente desmarcado, quien conectó la acción e igualó un encuentro muy difícil para su equipo.
Tras el pitazo final, la definición fue al alargue donde ninguno de los dos pudo inclinar la balanza y el campeón se definió desde los doce pasos. El primero en patear en la serie fue el "Cocho", que eligió el palo izquierdo del arquero Moisés Ramírez a media altura, y éste le contuvo el remate. El resto de los penales fueron todos convertidos y el elenco ecuatoriano se impuso por 5-4, consagrándose campeón y levantando un nuevo título, coronando su apodo de "Matagigantes".