Cientos de compañías que contrataron a casi 4 mil niños el año pasado violaron las leyes federales del trabajo.
El gobierno federal anunció el martes el reforzamiento de sus acciones de protección consular para combatir la explotación laboral de niñas y niños migrantes en Estados Unidos.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México reconoció las acciones anunciadas hoy por parte del Departamento de Trabajo de ese país, que incluyen la creación de un grupo intersecretarial con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, para intercambiar información sobre casos; mejorar la salud, educación y bienestar de niñas y niños en Estados Unidos.
Penlizar empresas. Asimismo, reforzar estrategias para realizar investigaciones en sectores en donde es factible que haya explotación laboral infantil; penalizar a aquellas empresas que violen las leyes de empleo infantil; desarrollar nuevo material y programas de capacitación sobre niñas y niños migrantes no acompañados y aumentar la penalidad a empresas por violar las leyes de trabajo infantil, entre otros puntos. La SRE, a través de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, indicó en un comunicado que ha instruido a la red consular a reforzar sus acciones de asistencia y protección consular a niños y niñas de manera proactiva e integral, sostener reuniones con las oficinas locales del Departamento de Trabajo de EE. UU. para identificar si hubiera niñas o niños mexicanos en situaciones de riesgo o vulnerabilidad. También se ampliarán las visitas que realizan a centros de trabajo para identificar posibles violaciones laborales y se robustecerá la difusión sobre los programas de asesoría legal en materia migratoria y laboral.
Derechos de los niños. La SRE pidió a los consulados realizar acciones conjuntas con autoridades y organizaciones locales, a partir de las iniciativas anunciadas hoy por el gobierno estadounidense y dijo que por medio de la Embajada de México en Washington se mantendrá el diálogo y seguimiento de estas medidas, transmitiendo el compromiso de colaborar y sumar esfuerzos.
Producos fabricados. "El Gobierno de México reitera su total compromiso en la defensa de los derechos y de protección de las niñas y niños en el exterior, y dará puntual atención y seguimiento a estas medidas", según el comunicado. El Times descubrió productos fabricados por niños y jóvenes migrantes en las cadenas de suministro de grandes marcas y minoristas estadounidenses. El Departamento de Trabajo ha iniciado una investigación sobre las prácticas laborales de una de estas empresas, Hearthside Food Solutions. Además, los funcionarios tienen previsto iniciar investigaciones en las zonas de Estados Unidos con más probabilidades de que se produzcan violaciones del trabajo infantil y pedir al Congreso que aumente las penas.
La iniciativa. La nueva iniciativa también establece un grupo de trabajo conjunto entre el Departamento de Trabajo y el Departamento de Salud y Servicios Humanos para mejorar el intercambio de información y mejorar el apoyo básico que reciben los niños migrantes cuando son entregados a patrocinadores en EU. La Casa Blanca y el Departamento de Trabajo han dejado claro que la explotación laboral de los niños migrantes es "completamente inaceptable" y que se tomarán medidas agresivas. Cientos de compañías que contrataron a casi 4.000 niños el año pasado violaron las leyes federales del trabajo, un drástico aumento.