Se exigirá pruebas a EU, si recurre al T-MEC, por prohibir el maíz transgénico de México

La titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro se reunión con la Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), embajadora Katherine Tai, para hablar sobre el decreto que prohíbe la importación de maíz transgénico a México.

En un comunicado, la dependencia indicó que si Estados Unidos quiere recurrir a un panel comercial en contra de México en el marco del T-MEC, deberá comprobar con datos que dicho mandato lo afecta comercialmente y que este tendrá pérdidas en su economía.

Economía. “Si Estados Unidos quisiera llevar el diferendo a un panel en el marco del T-MEC, tendría que demostrar cuantitativamente, es decir, poner en cifras, algo que no ha ocurrido: que el decreto del maíz afecta comercialmente a sus importaciones”, indicó la secretaría.
La titular de Economía también precisó que el decreto no tiene un impacto comercial, ya que México produce mucho más maíz del que requiere para la masa y la tortilla, mientras que el maíz que se importa de Estados Unidos, sea blanco o amarillo, es complementario y se destina a la industria y a la alimentación de animales.
Buenrostro detalló que la posición de México en torno al maíz transgénico es compatible con los compromisos suscritos en el T-MEC, destacando que toda restricción sanitaria al comercio tiene que estar basada en evidencia científica, tal como expresamente se señala en el decreto.

ver en sitio completo: Se exigirá pruebas a EU, si recurre al T-MEC, por prohibir el maíz transgénico de México