El presidente López Obrador calificó como “ridículo” el pronunciamiento de integrantes de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos, en contra de la reforma electoral.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México hay más democracia que en Estados Unidos, y dijo que “dan pena ajena” y calificó como “ridículo” el pronunciamiento de funcionarios de la administración de Joe Biden, integrantes de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos, en contra de su llamado Plan B, de reformas en materia electoral.
“(Señalan que) está en riesgo la democracia en México por una ley secundaria. Dan pena ajena, es ridículo, ojalá y leyeran lo que contiene la ley electoral, ojalá”, dijo en su conferencia de prensa, en Palacio Nacional.
Y retó a quien quiera debatir sobre la democracia en México, porque aseguró que tiene pruebas que sustentan sus dichos.
“Hay más libertad en México y más democracia que en Estados Unidos, así de claro, y si quieren que debatamos sobre este asunto, lo hacemos, y yo tengo las pruebas para demostrar que hay más libertad y más democracia en nuestro país”, aseveró.
Señaló que el Departamento de Estados Unidos se guio en las declaraciones de sus opositores para emitir su pronunciamiento.
“No es de que allá, en el Departamento de Estado, de repente escucharon, lo que les mandó a decir Claudio X. González o Krauze o Castañeda, y, a ver, un comunicado a favor de la marcha”, afirmó.
También criticó que en Estados Unidos no se hayan pronunciado por supuestas irregularidades durante los mandatos de Vicente Fox y Felipe Calderón. “Son muy buenos para ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio”, dijo.