Jalisco tuvo pérdidas en el último año por lo caro de los fertilizantes y fletes.
Al menos uno de cada 10 productores de aguacate en Jalisco, el segundo estado con la mayor producción de este fruto, ha sufrido pérdidas en el último año a causa del encarecimiento de fertilizantes y fletes, derivado de la guerra en Ucrania.
La tonelada de los fertilizantes arrancó el año en un promedio de 660 dólares, lo que significó una reducción de poco más de 14 por ciento respecto al promedio del año 2022, de acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Rentabilidad. Saúl Medina, CEO de Grupo Los Cerritos, una de las principales empresas en la región occidente, dijo que el sector aguacatero es de los más afectados dentro de la industria primaria del país por el encarecimiento de insumos derivado primero de la pandemia y después, del conflicto en Europa del Este. "Los fertilizantes se encarecieron muy fuerte, ha bajado últimamente pero no llega a los niveles de antes (de la pandemia), eso nos pega en la rentabilidad. Si a eso le sumamos el tema logístico y que el dólar está bajo, realmente ha sido un año complicado", contó el directivo.
Conflicto. No obstante, el precio está casi 400 dólares por arriba de lo registrado en 2019, previo al inicio de la pandemia, y 360 dólares más respecto a 2021, antes del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Pese a ello, Medina dijo que el impacto pudo ser mayor de no ser por la autorización del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para el ingreso del aguacate jalisciense al vecino país del norte.
En julio, la dependencia estadounidense publicó una autorización para la importación de aguacate desde 10 municipios de Jalisco a Estados Unidos, Hawái y Puerto Rico.
Sin esta autorización, el impacto económico por el alza de insumos habría afectado a cinco de cada 10 productores de la entidad, estimó el CEO de Grupo Aguacatero Los Cerritos.
No obstante, la apertura del mercado estadounidense, la apreciación de cerca de 11 por ciento del peso frente al dólar no ha sido benéfica para los exportadores de aguacate, quienes reciben menos dinero por sus productos. Además, el precio del producto ha disminuido más de 34 por ciento en el último año.