En un 4 por ciento aumentó el costo del trámite de pasaporte mexicano; el nuevo precio se aplica desde el 1 de enero del presente año, así lo dio a conocer Jorge Luis Mireles Navarro, jefe de la oficina municipal de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El pago de derechos federales se aumentó entre un 3 y 4 por ciento, en lo que se refiere a la cuota municipal se mide en unidades de actualización, así viene contemplado en ley de ingresos.
En este caso el derecho de cobro de pasaporte es de 6 unidades, 76.04 por seis, queda en 438 pesos, mientras el costo del pasaporte aumentó el de tres años de mil 095 pesos a mil 130 pesos, el de 6 años de mil 505 pesos a mil 555 pesos, y el de 10 años de 2 mil 315 pesos a 2 mil 390 pesos.
Manifestó que en el descuento que refiere el Gobierno del Estado, no aplica en las oficinas municipales, la oficina en Monclova tiene 30 años en servicio, el Ayuntamiento se hace cargo de la nómina, en Saltillo si hay un descuento derecho estatal, la cuota de derecho de pasaporte es mil 500 pesos disminuyo 717 pesos, pero sin contar los derechos federales.
“La finalidad de las oficinas municipales es que la gente no vaya hasta Torreón, somos ventanilla receptora de aquí mandamos la valija de información para que se hagan los tramites correspondientes”.
Al respecto manifestó que el ejercicio 2017, inició con una gran afluencia de personas, se atienden un promedio de 80 citas diarias, 350 a la semana, mientras el ejercicio 2016 cerro con 11 mil 500 tramites.
“Por lo general se llevan a cabo mil tramites por mes, depende de las épocas del año en agosto y septiembre baja la fluencia la gente tiene otros gastos por el regreso a clases”, agregó.