La medida fue tomada por la Secretaría de Seguridad Pública a raíz de la situación que se presentó y la forma en como actuó que en Acuña.
Desde el pasado lunes, la dirección de seguridad pública municipal, esta a cargo de Alejandro García, elemento que venía desempeñándose como jefe operativo, lo anterior deriva de una conducta en la que se vio inmiscuido el Comisario, Cruz Eliud Mercado, por lo que se abrió una carpeta de investigación al interior de la Secretaria de Seguridad Publica, instancia de la cual depende ya que su servicio corresponde al de mando único.
Hechos. Fue la Secretaria de Seguridad Publica del Estado, Sonia Villarreal, quien explicó lo acontecido con Cruz Mercado, el cual en el municipio de Acuña tuvo una conducta que no es aceptable, estando en franquicia como se le llama a los días de descansó al interior de la corporación, por el momento se realizan las debidas investigaciones y la comisión del servicio profesional de carrera y la comisión de honor y justicia de la Secretaria de Seguridad determinarán la sanción que recibirá.
Suspensión. La Secretaria, indicó que al momento de los hechos no portaba el uniforme ni estaba en servicio por lo que no amerita una destitución, por el momento esta suspendido de sus funciones pero sigue siendo policía y las comisiones antes mencionadas dictará cuantos días habrá de tener de suspensión por los hechos en los que se vio involucrado.
Director Interino. Alejandro García, indicó que estará a la disposición de las ordenes que reciba por parte de sus superiores, especificando que desde el inició de la administración se encuentra dentro de la corporación. El Secretario del ayuntamiento José Hermelo Castillón, indicó que esperarán el resultado del procedimiento que se le abrió al comisario, detallando que estos hechos no se toleran, por lo que el nombramiento de quien se queda a frente de la corporación es por disposición del mando único y de la Presidenta Municipal. Por otra parte la Secretaria destacó que Piedras Negras, le apuesta al tema de seguridad.