Saltillo, Coah. -Reprueba la Condusef en primera etapa de evaluación a financieras que ofrecen el producto “Crédito Automotriz” y en su segunda revisión, las cinco que se auditaron aprobaron.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó el resultado de la supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información que se da al usuario, del producto Crédito Automotriz realizada durante 2022.
Para ello se analizó la información de algunos de los principales bancos y SOFOM, otorgantes de este tipo de crédito. La cartera de las instituciones evaluadas corresponde al 37% de este tipo de créditos.
PRIMERA ETAPA
Se analiza que los documentos contractuales e información que utilizan las Entidades Financieras con los usuarios cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se solicitan expedientes de clientes que contienen documentos como contrato de adhesión, carátula y estado de cuenta. También se revisa que la página de Internet y la publicidad que utilizan las instituciones tengan información consistente y no dé lugar a confusiones.
De las irregularidades normativas detectadas, la Condusef informa a las entidades financieras y les ordena llevar a cabo un Programa de Cumplimiento Forzoso, con el propósito de solventar dichas irregularidades.
SEGUNDA ETAPA
Con el objeto de determinar si las Instituciones Financieras llevaron a cabo los cambios ordenados mediante los Programas de Cumplimiento Forzoso, la Condusef analiza la documentación enviada por la institución financiera, como evidencia de los cambios que implementaron a fin de subsanar las irregularidades detectadas.
El promedio de la primera etapa se ubicó en 5.6 puntos, en escala de 0 a 10, siendo cero la calificación más baja y diez la más alta. Tres de las cinco instituciones financieras fueron reprobadas y solo dos obtuvieron una calificación aprobatoria.
Derivado de los cambios que se ordenaron a las Instituciones a través de programas de cumplimiento forzoso, se mejoró el promedio a 9.0 puntos, resaltando que todas las instituciones fueron aprobadas, y tres de ellas alcanzaron la máxima calificación: Banco Regional, Multiva y GM Financial de México.