De acuerdo con el gobernador de Querétaro, todo el peso de la ley caería sobre los culpables del episodio negro de la Liga MX.
Habían acudido a un partido de futbol y acabaron en el piso, casi inertes y ensangrentados por una golpiza inclemente suscitada en el estadio La Corregidora el cinco de marzo de 2022. El hecho desató la indignación, alerta y miedo en el medio futbolístico nacional e internacional. El saldo de la violencia en el coso de los Gallos fue de 26 heridos, tres de gravedad, sin fallecimientos por lamentar…y a un año de distancia, ninguno de los agresores está en la cárcel, todos están libres.
De acuerdo con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, todo el peso de la ley caería sobre los culpables del episodio negro de la Liga MX. “No me importa donde hayas nacido, dónde te estés escondiendo, lo que hiciste lastimó a las familias queretanas y visitantes, pusiste en riesgo a las familias que quieren disfrutar de un evento deportivo, no mereces estar en las calles y no lo vas a estar (…) vamos a aplicar la ley y sin contemplaciones”, indicó el mandatario local hacia los violentos, unas horas después de los hechos.
¿Cuál es la actualidad de quienes fueron detenidos por la golpiza en el recinto de Gallos? El Poder Judicial queretano envió a ESTO un documento solicitado mediante la Plataforma de Transparencia en el cual se señala que “todas las personas se encuentran en libertad”. Sin embargo, esto no quiere decir que los responsables se quedaron en la impunidad, ya que hubo “cincuenta y ocho personas vinculadas a procesos (asuntos que ya se encuentran concluidos); y respecto de 1 persona que promovió amparo, está pendiente de verificarse la audiencia inicial”. En cuanto a las sentencias condenatorias “fueron 58 de procedimiento abreviado, sin que se haya emitido sentencia absolutoria”.