Estados Unidos no reconoce derechos de autor de las imágenes generadas por IA de Midjourney

Esta es una de esas situaciones que traerá más de una discusión. ¿Podemos obtener derechos de autor de un “trabajo” realizado por una IA a través de nuestra información dada? A ojos de la oficina de derechos de autor de Estados Unidos, no, al menos en el uso de imágenes a través de la IA de Midjourney.

La respuesta viene dada por el caso que tuvo lugar el año pasado, momento en que la oficina de copyright del país otorgó los derechos a Kristina Kashtanova por su cómic Zarya of the Dawn. En el mismo, presentaba imágenes creadas al enviar indicaciones de texto a Midjourney, el generador de imágenes de inteligencia artificial.

Ahora, la oficina se ha retractado, y según una carta enviada a su abogado por Robert Kasunic, el Registro asociado de Derechos de Autor, la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos ha decidido que Kashtanova “es la autora del texto de la obra, así como la selección, coordinación y disposición de la obra y elementos escritos y visuales”, pero las imágenes en sí “no son producto de la autoría humana”, y el registro otorgado originalmente para ellas ha sido cancelado. 

El hecho de que los usuarios no puedan predecir la producción específica de Midjourney hace que Midjourney sea diferente a efectos de derechos de autor de otras herramientas utilizadas por los artistas.La decisión es una de las primeras de un tribunal o agencia de Estados Unidos sobre el alcance de la protección de los derechos de autor para obras creadas con IA, y se produce en medio del ascenso meteórico del denominado como software de IA generativa de herramientas como Midjourney, Dall-E o ChatGPT. 

ver en sitio completo: Estados Unidos no reconoce derechos de autor de las imágenes generadas por IA de Midjourney