Un Tribunal Colegiado admitió a trámite la queja de la Universidad Nacional Autónoma de México contra la suspensión otorgada a la ministra de la SCJN en el caso del presunto plagio de su tesis.
Un Tribunal Colegiado admitió a trámite la queja de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra la suspensión otorgada a la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa, en el caso del presunto plagio de su tesis de licenciatura en Derecho.
El Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito acusó de recibido las impugnaciones del rector de la UNAM, Enrique Graue; director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Fernando Macedo Chagolla; del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón; y de la presidenta del Comité Universitario de Ética e Integrantes del Comité.
“Agréguense los oficios de cuenta, del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, que contienen insertos los proveídos de veintiuno de febrero de dos mil veintitrés, dictados en los recursos de queja Q.A. I b 77/2023, Q.A. I b 78/2023 y Q.A. I b 76/2023, del que se advierte que dicho Tribunal acusa recibo y admite a trámite los referidos recursos”.
En tanto, la jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Sandra de Jesús Zúñiga dio un plazo de 48 horas a la secretaria Técnica del Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) para que rinda su informe justificado sobre los actos reclamados.
“Apercibida que de no hacerlo se presumirá cierto el acto reclamado al momento de resolver la suspensión definitiva y se le impondrá una multa de cien a mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, de conformidad con lo previsto en el artículo 260, fracción I, de la Ley de Amparo”.
Por la anterior, la juzgadora que otorgó la suspensión provisional a Esquivel Mossa reprogramó para el 28 de febrero la audiencia en la que determinará si otorga la suspensión definitiva a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).