La magnitud de este fenómeno natural, de 1.5 en escala Richter, ocurrió a las 20:34
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó otro microsismo el día de hoy, de acuerdo con el registro de la dependencia, su epicentro fue en la Ciudad de México.
Por medio de sus redes sociales, el SSN informó que el microsismo se originó al suroeste de la alcaldía Iztacalco.
La magnitud de este fenómeno natural, de 1.5 en escala Richter, ocurrió a las 20:34, con este serían 5 microsismos con epicentro en Iztapalapa.
Microsismos en la Ciudad de México
El día de ayer se registraron cuatro de los microsismos ocurrieron en 14 segundos, con intervalos de 3 y 5 segundos aproximadamente, entre las 16:44 y las 14:58, con una magnitud de 1.2 a 2.1 en escala Richter.
De acuerdo con la información, los primeros cuatro microsismos tuvieron epicentro en el noreste de la alcaldía Iztacalco, en donde el primero se reportó a las 16:44 con magnitud 2.1, los siguientes fueron a las 16:48 con 1.9, 16:52 con 1.2 y 16:58 con 1.9.
El siguiente sismo se reportó horas más tarde con el epicentro al oeste de la alcaldía de Coyoacán a las 18:21 con una magnitud de 1.1.
¿Cuál es el origen de los microsismos?
De acuerdo con Carlos Valdés, desde el 2000 cuentan con un registro de 270 microsismos registrados, catalogados y clasificados después del terremoto de 1985, en donde el de mayor intensidad fue de 4.
El origen de los microsismos es consecuencia de las fracturas que existen en la corteza terrestre en la Ciudad de México y en el país, "concentrándose en la zona central y poniente, a partir del periférico hacia el poniente", exclama.
Dichas fallas cruzan todo el terreno y se ubican dentro de los límites de la Ciudad de México y debajo de ella.
Para la directora del SSN, Xyoli Pérez Campos, los sismos que llegan a ocurrir en el Valle son intraplaca, pero corticales. “Se llaman así porque ocurren en la corteza superior y están dentro de otra placa que es la de Norteamérica. Generalmente, estos sismos se originan a poca profundidad, pero independientemente de si son profundos o someros, lo que importa es la distancia que recorre la onda y los materiales a través de los que viaja”.