El instituto presentó las urnas electrónicas que serán utilizadas para emitir el voto. Se producirán 350 urnas electrónicas en modelo 7.0
El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la versión 7.0 de la urna electrónica, su desarrollo más reciente para realizar de manera más eficiente y ágil la votación en la jornada electoral.
La presidenta de la Comisión de Organización Electoral consejera del INE, Carla Humphrey detalló que en una primera fase se producirán 350 urnas electrónicas en el modelo 7.0, el más reciente desarrollo del órgano electoral.
La urna electrónica está compuesta de dos elementos: una pantalla táctil, en la que se verán las opciones de votación. Y una impresora que expedirá un testigo físico del voto, el cual podrá apreciarse en un contenedor transparente por unos segundos, para que el votante verifique que coincide con su selección.
La urna también cuenta con una plantilla en braille y sistema de audio para que las personas con discapacidad visual puedan utilizar la pantalla y votar por la opción política de su preferencia.
¿Cuáles son los pasos para votar?
La votación en la urna electrónica funciona mediante el uso de tres tarjetas. La primera la ocupa el presidente de casilla, que la introduce al inicio de la jornada electoral, y nuevamente al final para cerrar la votación en dicha urna.
La segunda tarjeta se utiliza cada que una persona va a emitir un voto, para que se despliegue el tablero con las opciones, que es el equivalente a la boleta.
La tercera tarjeta se utiliza para se despliegue la votación para personas con discapacidad visual, que presenta las opciones con audio, una por una.
Una vez cerrada la votación, al final de la jornada electoral, se emitirá el conteo automático de los votos por partido político, candidatos independientes o nulos.