El escritor Sergio Ramírez fue despojado de la nacionalidad nicaragüense luego de que el presidente Daniel Ortega despojara a otros 300 ciudadanos, entre ellos la poetisa Gioconda Belli.
El gobierno de Colombia ofreció al escritor Sergio Ramírez la nacionalidad colombiana, después de que el Ejecutivo de Daniel Ortega le despojara de la suya como a otros 300 ciudadanos de Nicaragua, entre ellos la poetisa Gioconda Belli.
En un comunicado, la cancillería de Colombia señala que esta oferta se la realizó el canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán, que se encuentra de visita en España.
Leyva Durán se reunió ayer con Ramírez en la capital española, un encuentro en el que estuvieron presentes también los expresidentes del Gobierno de España, Felipe González y de Colombia Juan Manuel Santos.
“Ayer, en Madrid, España, interpretando la solidaridad del país todo y el sentimiento del Presidente Gustavo Petro, ofrecí la nacionalidad colombiana al político, intelectual y escritor nicaragüense Sergio Ramírez", dijo Leyva Durán según el comunicado.
Sergio Ramírez, que estaba acompañado de su esposa, Gertrudis Guerrero Mayorga, aceptó la nacionalidad colombiana agradecido.
"Colombia libre y democrática lo abraza y le da la bienvenida a su segunda patria”, señaló Leyva Durán, según la nota.
Argentina también ofrece nacionalidad
El gobierno argentino afirmó que está en condiciones de otorgar la ciudadanía argentina a cualquiera de los nicaragüenses que han sido privados de su nacionalidad por la Administración de Daniel Ortega.
La afirmación realizada por el canciller argentino, Santiago Cafiero, fue en respuesta a la declaración del escritor nicaragüense y premio Cervantes de literatura Sergio Ramírez, quien indicó que si Argentina ofreciera la nacionalidad, él se haría argentino.
"Si Ramírez pide la ciudadanía argentina, se la damos", dijo Cafiero a la radio Con Vos.
El canciller argentino agregó que "a él y a todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua".