La familia Galaxy Z Flip es la línea de smartphones plegables de Samsung de tipo “clamshell”, o “concha”, que convierten a un teléfono de tamaño estándar en uno más compacto, pero con una pequeña pantalla externa para ver notificaciones y hacer algunas cosas sin necesidad de abrir el teléfono. Esa pantalla está a punto de crecer considerablemente.
Al menos así lo asegura el rumor publicado por Ice Universe, un usuario de Twitter que constantemente está adelantando información sobre smartphones y dispositivos Samsung y Android en general antes de su debut oficial. Dicho de otro modo, aunque esto aún no sea información oficial, sí se trata de una fuente que en el pasado ha acertado muchísimos de sus adelantos o filtraciones.
Hasta ahora, el Galaxy Z Flip 3 y el Galaxy Z Flip 4 han contado con una pantalla externa de 1,9 pulgadas que está limitada a algunas funciones, como revisar notificaciones, utilizar respuestas preestablecidas para los mensajes, o usar como un pequeño visor al usar la cámara principal para capturar selfies en foto o video, entre otras. Sin embargo, para muchos, esa pantalla sería aún más útil si fuera más grande. Aunque ya hay aplicaciones para darle más funciones, la idea de un panel más grande con más funciones nativas es bastante atractiva.
Según Ice Universe, sus fuentes le han mencionado que el Galaxy Z Flip 5 que debería llegar este año tendrá una pantalla externa “más grande que el Oppo Find N2 Flip”. El plegable más reciente de Oppo debutó en el mercado internacional este mismo mes de febrero, y su pantalla externa es de 3,26 pulgadas, ocupando gran parte del frontal del teléfono cuando está cerrado. En el Z Flip 5, una pantalla aún más grande que la del Oppo permitiría, seguramente, acceder a más aplicaciones e incluso escribir mensajes y más funciones sin necesidad de abrir el teléfono, algo que se agradece para ser más práctico y versátil el uso del smartphone plegable, como es el caso de, por ejemplo, el Galaxy Z Fold 4, cuya pantalla externa tiene el tamaño completo de un smartphone. Samsung, además de estar trabajando en el nuevo Flip 5, también estaría desarrollando cambios en su sistema One UI para aprovechar este nuevo panel externo.
Y hablando del Galaxy Z Fold, otra filtración asegura que la próxima generación del plegable de mayor tamaño de Samsung, el Z Fold 5, no incluirá un lápiz stylus S Pen integrado (como sí lo incluye el S23 Ultra, por ejemplo). Esto es algo que no debería extrañarnos, ya que de incluirlo, el Fold quizás podría ser demasiado grueso al estar cerrado, pero el hecho de que el Fold incluye soporte para el S Pen desde la generación del Z Fold 3 ha hecho que muchos usuarios asiduos del stylus de Samsung esperen una integración directa con su propio S Pen dentro del cuerpo del Fold. Quizás llegará algún día, pero si esta filtración es correcta, no será con el Z Fold 5. Se espera que los nuevos smartphones plegables lleguen entre los meses de agosto y septiembre de este año, como tradicionalmente lo han hecho durante las últimas dos generaciones.