Durante la semana anterior se registraron algunos incendios en lotes baldíos, de lo cual las autoridades de manera inmediata y oportuna acudieron a mitigarlos con el fin de evitar que estos se propagaran y pusieran en riesgo a las comunidades cercanas a los sitios donde se originaron sin que se tenga el reporte de afectaciones al patrimonio de la comunidad.
Uno de estos se suscitó en las instalaciones del Bosque Urbano, reportando las autoridades municipales que esto no generó ningún tipo de afectaciones, ya que lo único que se incendió fue hierva, estando en buenas condiciones e intactas las zonas verdes donde se encuentran los árboles y el vivero que se mantienen cerca de ese punto.
Juan Olvera, director de Ecología e Imagen Urbana, destacó el trabajo por parte del departamento de bomberos a cargo del comandante Francisco Contreras, con quien trabajan de manera coordinada, señalando que la dirección a su cargo cuenta con pipas que utilizan para el riego en la ciudad las cuales se ponen a disposición de las apagadoras a fin de que tengan la manera de reabastecer las unidades y no pierdan tiempo en acudir hacia otro punto.
Durante esta época del año suelen presentarse días muy airosos, lo cual genera que los pastizales prendan dado que se encuentran secos, ya que no se ha registrado lluvias, pudiendo ser esta una de las causas que origino los casos antes mencionados, sin embargo, se mantiene la debida investigación para determinar si pudo haber sido ocasionados porque fueron varios hechos durante la semana anterior.
Cabe señalar que por tradición las familias acostumbran en estas fechas a salir acampar, por lo que se les recomienda evitar prender fogatas y en dado caso que se tenga que encender cerciorarse que estén bien apagadas para que no se tenga una situación que pueda poner en riesgo a las familias que acuden a estos sitios.
Los vientos terrales del verano, caracterizados por su gran velocidad y poder desecante (tramontana, sirocco, levante, etc.), hacen descender la humedad atmosférica por debajo del 30% y contribuyen a propagar los fuegos, trasladando pavesas a gran distancia. Los vientos secos y fríos de invierno también pueden ser causa de incendios debido al descontrol de pequeñas quemas provocadas por pastores y campesinos.