Los resultados de las finanzas públicas en 2022 indican que la austeridad de esta administración podría generar muchos problemas en el futuro.
Saltillo, Coah. - El inicio del año ha traído indicadores económicos con un comportamiento heterogéneo y difícil de interpretar con claridad, lo que, aunado a los numerosos factores de incertidumbre, producen un panorama económico turbulento y con perspectivas nebulosas, expuso el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Marcelo Lara, presidente del IMEF Capítulo Coahuila Sureste, señaló que, de acuerdo con la encuesta de organismo, en el entorno global persisten lecturas diversas respecto a la inflación y su posible evolución, con los mercados muy optimistas anticipando su rápido descenso, por un lado, y por el otro a los bancos centrales, seriamente preocupados y decididos a endurecer su política monetaria hasta donde haga falta y por el tiempo necesario para asegurar el control de la dinámica de los precios.
En tanto, en Estados Unidos hay una combinación inusual de indicadores, con el desempleo en mínimos de varias décadas y un mercado laboral boyante una inflación que ha comenzado a descender, pero no al ritmo deseado, un fuerte incremento en las ventas minoristas y una caída inusualmente fuerte en la utilización de la capacidad instalada en la industria, que presagia debilidad para la economía.
Aunado a ello, vuelve a aparecer el problema del techo de endeudamiento, ya que con los republicanos controlan ahora la cámara de representantes, están en posición de exigir recortes al gasto público antes de acceder a elevar el endeudamiento.
En México, la inflación inició el año con sorpresas al alza,
Como consecuencia, el Banco de México inicia el año sorprendiendo a los mercados, con un aumento de .50 puntos base en su tasa de interés, mayor al previsto y dejando ver que por lo menos habrá otro de 25 puntos base en su siguiente decisión, al tiempo que volvió a revisar al alza la trayectoria que pronostican para la inflación.
Los indicadores más oportunos sugieren que la actividad económica comienza con un buen dinamismo, mientras que el tipo de cambio se ha fortalecido a niveles por debajo de los 18.40 pesos por dólar, en parte como consecuencia de la sorpresa en la política monetaria.
El entorno político comienza el año con gran intensidad, al enfilarse hacia contiendas políticas fundamentales este año, primero con las elecciones en Estado de México y Coahuila, y luego con la definición de los candidatos presidenciales hacia la elección del 2024..