Aldrin Miguel Jarquín Jarquín se encuentra detenido desde marzo de 2022.
Detenido desde marzo de 2022, Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, “El Chaparrito”, quien fuera lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tramitó una demanda de amparo para evitar que se le cumplimente orden de aprehensión dictada en la causa penal 133/2022, por un juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez.
Sin embargo, Eutimio Ordoñez Gutiérrez, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, dio un plazo de cinco días para que Jarquín Jarquín, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, aclare las circunstancias de tiempo, modo y lugar en donde se pretende ejecutar el mandamiento judicial que acusa, y de esta manera poder resolver sobre el asunto.
“Toda vez que, como se señaló en párrafos que anteceden, de sus antecedentes no se advierte tal circunstancia, lo cual resulta necesario para determinar si este juzgador es competente para conocer de la demanda de amparo”, señaló Ordoñez Gutiérrez.
De no cumplir con los requerimientos formulados, en el plazo establecido, el juez Ordoñez Gutiérrez afirmó que se tendrá por no presentada la demanda de amparo.
Fuerzas federales, encabezadas por la Marina Armada, detuvieron en el municipio de Zapopan, Jalisco, a Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, considerado uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación en el puerto de Manzanillo, Colima, en donde controlaba el arribo de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.