En cuatro ocasiones el Club León ha sido sancionado con la tarjeta roja en lo que va del torneo Clausura 2023, convirtiéndose en uno de los problemas recurrentes para la causa verdiblanca en dicho certamen
Y es que no solo en lo deportivo el conjunto dirigido por Nicolás Larcamón adolece de este ‘dolor de cabeza’ ya que a nivel club, las tarjetas rojas también restan importantes cantidades monetarias a la institución.
De acuerdo con el actual reglamento de la Federación Mexicana de Futbol, en su apartado de Infracciones Graves y Expulsiones, León registra cuatro tarjetas rojas por Juego Brusco o Grave, situación que es sancionada de 1 a 2 partidos y multa de 90 a 500 UMAs (referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas).
Hoy en día en México el valor de una UMA es de $103.74 pesos, es decir que cuando menos León paga cerca de nueve mil pesos por jugador expulsado, acumulando una cifra de $36,000 pesos aproximadamente.
Este es el valor mínimo a pagar (nueve mil pesos) sin embargo, dependiendo de la gravedad, la cantidad a pagar varía.
Así lo explica el reglamento.
1. Juego Brusco Grave: de 1 a 2 partidos y multa de 90 a 500 UMAs.
2. Conducta Violenta: de 1 a 15 partidos y multa de 90 a 3000 UMAs. En caso de que se realice en
contra de Oficiales de Partido, la sanción mínima será de 3 partidos de suspensión a 1 año de suspensión.
3. Escupir a un Jugador, integrante del Cuerpo Técnico de su mismo Club o del Club contrario, Oficial, Espectador o cualquier otra persona, 6 partidos de suspensión como mínimo y multa 450 UMAs.