Desde la alimentación hasta la organización de la rutina, descubre cómo reducir el estrés en el día a día.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 90% de la población mundial sufre estrés, que se manifiesta de diferentes maneras. Entre los signos más visibles están la preocupación excesiva, la dificultad para relajarse, la aceleración del ritmo cardíaco, los cambios en los patrones alimentarios y los problemas para dormir. En otras palabras, no se trata solo de mal humor, como muchos pueden pensar.
Hay hábitos que se pueden incorporar a la vida diaria para ayudar a reducir el estrés, estas cinco recomendaciones:
- Rutina equilibrada y bien definida
"Es fundamental tener un organigrama semanal. Una estrategia interesante es separar las tareas por colores, ya sea en notas post-it o en una agenda online. Por ejemplo, el rojo es una tarea profesional y el amarillo una actividad personal, familiar. Así, el individuo puede visualizar la semana y ver si está equilibrando lo personal con lo profesional". Según la profesional, uno de los factores más importantes para combatir el estrés es buscar una rutina equilibrada, en la que haya tiempo para el trabajo, el descanso, la actividad física y la familia.
- Deporte y actividad física
El Ministerio de Salud de recomienda la práctica de deportes y actividades físicas que producen sustancias naturalmente relajantes y analgésicas, como la endorfina. Tener una vida activa no solo ayuda a combatir el estrés, sino que aporta una serie de beneficios para la salud (mejora de las funciones cardiovasculares, acondicionamiento físico, quema de calorías, entre otros).
- Alimentación
Durante el proceso de estrés, el organismo de la persona pierde muchas vitaminas y nutrientes. Lo ideal, indica el Ministerio de Salud, es que la dieta tenga muchas verduras y frutas ricas en vitaminas del complejo B, vitamina C, magnesio y manganeso para reponer esta pérdida.
Como ejemplos, se citan los siguientes alimentos:
- Brócoli.
- Achicoria.
- Acelga y Lechuga.
- Además de leche y productos lácteos para reponer el calcio.
- Desconectar de las pantallas
Es habitual que las personas pasen gran parte del día frente a pantallas de ordenador y teléfonos móviles, ya sea por trabajo, estudio o entretenimiento. es necesario poner límites.
"Dejar el móvil a un lado siempre que sea posible, como cuando se va a un restaurante con la familia. La vida no es solo Instagram o WhatsApp. Es necesario tener un momento para uno mismo", dicen los expertos.
En este sentido, también pueden ayudar las actividades que promueven el alejamiento temporal de la tecnología y la conexión con uno mismo, como el yoga y la meditación.
- Sueño de calidad
Una buena noche de sueño hace que el cuerpo se relaje y ayuda a revertir los efectos del estrés.
Para dormir bien, la OMS recomienda evitar la cafeína, el alcohol y las comidas abundantes por la noche por la noche, mantenerse alejado de televisores, ordenadores y teléfonos móviles, y hacer del dormitorio un entorno oscuro, silencioso y confortable.