Alistan aprobar en comisiones del Senado, sin cambios, Ley de Protección del Espacio Aéreo

Las Comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos, Segunda del Senado, alistan sesión extraordinaria

Las Comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos, Segunda del Senado, se alistan para aprobar este martes sin cambios la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, en sesión extraordinaria.

La ley es reglamentaria de los artículos 27, 48 y 73, fracción XXIX-M de la Constitución Política en materia de seguridad y protección del espacio aéreo mexicano.

“La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) coordinará la participación de las autoridades correspondientes para que, desde su ámbito de competencia, coadyuven a la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, en el ámbito que compete a la seguridad nacional.

“Se crea el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, para inhibir y contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional”, establece el dictamen.

Se propone establecer un Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, que será responsable de emitir las políticas de coordinación e intercambio de información entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para garantizar la protección del espacio aéreo mexicano, bajo los principios de legalidad y certeza jurídica.

El Centro Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo realizará las acciones de alertamiento, intercepción aérea, identificación, seguimiento de trazas de interés y asistencia de aeronaves de emergencia en el espacio aéreo mexicano y podrá activar el procedimiento de “intercepción aérea” cuando “por sus propios medios aéreos y sistemas de detección, detecte u observe una traza de interés, de un vuelo no autorizado o un vuelo clandestino”.

ver en sitio completo: Alistan aprobar en comisiones del Senado, sin cambios, Ley de Protección del Espacio Aéreo