“Para mí, yo sostendría que el legislador debería tomar una decisión para eliminar y prohibir la vida eterna de una vez. Pero serán las comisiones y el pleno los que decidan”, dijo.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, reconoció que hay “confusión” con el dictamen que circularon las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, que propone no aprobar la eliminación de la “cláusula de vida eterna” dentro del paquete de reformas del Plan B.
En entrevista, aclaró que si se aprueba el proyecto de dictamen que se circuló el domingo pasado, entonces el artículo 12 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que contiene esta cláusula: “Queda en el limbo, yo digo, ni se aprueba ni desecha, sino que puede tocarse en alguna otra ocasión”.
“Hay confusión en efecto, sí. Por la forma en que se elaboró el proyecto de dictamen por parte de las comisiones, se generó un poco de confusión. Pero, miren es muy sencillo, el proyecto que se circuló se va a discutir ahora en las comisiones. El proyecto contiene la exclusión del artículo 12, que se refiere a la vida eterna o transferencia de votos de partidos entre sí. Y lo que hace el proyecto de dictamen es excluirlo, no tocarlo, para enviar el resto de los artículos a la publicación y al inicio de la vigencia”, indicó.
Dijo que los legisladores podrían modificar este proyecto, incluyendo este artículo 12, “allanándose a lo que la Cámara de Diputados decidió”.
“Para mí, yo sostendría que el legislador debería tomar una decisión para eliminar y prohibir la vida eterna de una vez. Pero serán las comisiones y el pleno los que decidan”, puntualizó.