CASTAÑOS, COAH.- Las comunidades rurales de la mano con la CONAFOR están listos con sus brigadas para atender los posibles conatos de incendios forestales que pudieran presentarse; esto luego de que este fin de semana se registrara uno en el Cerro de la Gloria.
El Regidor Espiridión Hernández, comentó que debido a que el año pasado fue húmedo no se tuvieron situaciones de incendios forestales, y por la misma razón confían en que el presente 2017 no se tenga problemas de este tipo gracias a que el invierno también ha presentado mucha humedad.
Aun así detalló que en algunos ejidos se cuenta con brigadistas dirigidos por la CONAFOR, en tanto las brigadas también son integradas por algunos habitantes de las comunidades rurales, con el fin de reaccionar inmediatamente al presentarse un siniestro forestal.
“La CONAFOR es la que tiene ya establecidas sus brigadas, tiene programas de conservación de los terrenos y ellos tienen sus brigadas, en cualquier emergencia ellos acuden inmediatamente”, declaró.
Mencionó que los ejidos que cuentan con su coordinación con CONAFOR son Soledad, El Sago, Bocatoche, Santo Domingo y Providencia; cabe indicar que aunque el año fue húmedo se tuvo un pequeño incendio en el Santo Domingo, derivado de una tormenta eléctrica, el cual fue rápidamente controlado.
Al momento, no se tiene registros de incendios forestales o quema de pastizales, ni provocados ni relacionados a situaciones de la naturaleza.