Anteriormente una botella de aceite para cocina de 1 litro se vendía en 50 pesos aproximadamente y hoy, por la misma cantidad de dinero se ofrece un producto de 800 mililitros.
Durante los últimos meses la inflación no ha cedido, y las familias monclovenes sienten el impacto en sus bolsillos, ya que, los precios de la mayoría de los productos que conforman la canasta básica han incrementado considerablemente, por lo que prácticamente con la misma cantidad de dinero ahora completan menos artículos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en México no se detuvo y se ubicó en 7.91 por ciento a tasa anual en enero del año 2023.
Este resultado significó su mayor nivel para un mismo período desde el año 2001, cuando el índice de precios fue de 8.11 por ciento anual, es decir que, este panorama resume que la inflación lleva 23 meses fuera del objetivo del Banco de México (Banxico).
Afectaciones. El Tiempo Monclova realizó un sondeo con ciudadanos y Rodolfo Sánchez, un adulto pensionado, dio a conocer que últimamente no le alcanza para poder surtir por completo su despensa o se ve muy limitado, pues anteriormente para comprar su mandado invertía 700 pesos por semana aproximadamente y hoy en día, requiere 1300 pesos o más para poder comprar la misma cantidad de productos, los cuales, rinden menos porque tienen menor capacidad.
Menos productos. Esto deja en claro que, además de afectar directamente la economía de los mexicanos en general, la inflación ha orillado que algunos artículos disminuyan su tamaño o cantidad en lugar de aumentar su precio de venta, de forma que el consumidor reciba menos por el mismo precio, lo cual, es también conocido como reduflación. Por ejemplo, anteriormente una botella de aceite para cocina de 1 litro se vendía en 50 pesos aproximadamente y hoy, por la misma cantidad de dinero, se ofrece un producto de 800 mililitros.
Limitaciones. La ciudadana Graciela Salas, dio a conocer que actualmente el dinero de su pensión ya no es suficiente para poder cubrir todos los gastos del hogar, pues a de más tiene que pagar la colegiatura de uno de sus nietos, por lo que tiene que buscar alternativas para poder con todos los gastos por lo que en su casa, tienen que aprender a administrar de manera correcta el presupuesto y estar conscientes de que no sobra dinero para otro tipo de gustos, si no, solamente para comprar y pagar los servicios básicos e indispensables del hogar.
Artículos. De los productos más afectados por la reduflación son papel higiénico, ya que, en las fábricas, han reducido la cantidad de hojas y se siegue vendiendo al mismo precio; cereales, pues las compañías colocaron la etiqueta de “tamaño familiar en cajas más pequeñas; detergente para ropa, los envases que antes eran de 100 onzas ahora son de 90; Shampoo y acondicionador con la misma situación que el detergente, entre otros artículos como el aceite, arroz, azúcar, y principalmente abarrotes.
Esta práctica, conocida como reduflación, es legal siempre y cuando se comunique de manera correcta y explícita el contenido del producto que se pone a la venta; sin embargo, para algunos especialistas no es del todo transparente esta acción, ya que busca mantener el margen de beneficio del productor, sin asumir la pérdida de competitividad.