La denominación de Pueblo Mágico en Múzquiz ha generado la atracción de turistas en la carbonífera.
La distinción que tienen algunos municipios de contar con la denominación de Pueblo Mágico lo hace atractivo para el turismo, que es atraído por la serie de actividades que se pueden realizar, conocer su historia y lo que esconden su edificio con una arquitectónica colonia, donde sus antepasados pusieron los cimiento para que se convirtieran en importantes sitios de interés.
En Coahuila tenemos el privilegio de contar con siete pueblos, uno de ellos es Muzquiz, sitiado en la región Carbonífera, el cual es un destino que ha detonado la demanda de los visitantes, Juan Dávalos, gerente de la OCV, en la región carbonífera, destacó los atractivos de este municipio como lo es su gastronomía con la elaboración de dulces, empanadas y el chorizo.
Récord. Sumado a lo demás, se cuenta con el corredor artesanal conformado por familias que por años han desarrollado actividades propias del lugar, contando con la montura más grande el mundo registrados en el récord Guinness, además de paisajes en los que se pueden realizar paseos en familia atreves de la sierra que rodea al lugar.
Este Pueblo Mágico es un mosaico de cultura, historia y naturaleza; los origines apuntan a 90 millones de años atrás, evidencia de esto las encuentras en su Museo de Paleontología, la presencia de etnias Kikapúes y Mascogos.
Región. En 1737 fue fundada Santa Rosa María del Sacramento como un presidio español de protección contra los ataques de los indios que hostigaban la región. Recibe su actual denominación en honor al militar, el general Melchor de Ecay y Múzquiz de Arrieta, originario del lugar y presidente interino de la República en 1832; se decidió invalidar el nombre anterior para designarlo villa de Múzquiz en 1850.
Grupos étnicos. Hay en la zona una colonia de la tribu kikapú, donde se habla el idioma kikapú, que es la única lengua álgica que subsiste en México; los kikapús son una tribu norteamericana que recibieron de Juárez estas tierras. También se encuentran los Mascogos o Los Negros Mascogos, una comunidad afroamericana descendientes de semínolas negros que huyeron de la esclavitud en los Estados Unidos. Ambas presencias han enriquecido la cultura de esta región, entre sus atractivos están la cascada del Río Sabinas y sus alrededores.