Segob y DIF condenan asesinato de 2 menores de edad en Oaxaca

Piden no revictimizar a los menores de 9 y 7 años de edad, protegiendo su identidad y la de sus familiares

La Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, condena enérgicamente el asesinato de la niña de 9 años y el niño de 7 años de edad que radicaban en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec, y que fueron localizados en El Espinal.

Asimismo, exhorta a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para que realice las investigaciones del caso y llegue a la aprehensión de los responsables. De igual forma, llama a las autoridades estatales y municipales para coadyuvar con las investigaciones.

La Secretaría Ejecutiva instó a los medios de comunicación a informar de estos hechos de manera objetiva en sus mensajes escritos, electrónicos y digitales, y no revictimizar a la niña y el niño con sus datos e imágenes personales, y los de sus familiares, protegiendo su derecho a la intimidad y la de sus parientes cercanos.

Igualmente, reitera que redoblará esfuerzos con los sistemas de protección estatal y municipales de Oaxaca, a fin de fortalecer las acciones de prevención de violencias que aquejan al sector de la población comprendido entre 0 y 17 años de edad, para garantizar su derecho a vivir con paz y seguridad en las comunidades que habitan.

Ello, en un esfuerzo conjunto, coordinado y de corresponsabilidad, en cumplimiento de la política gubernamental de protección a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Acciones para esclarecer el caso

Oaxaca de Juárez.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, condenó la muerte de dos menores de edad en la región del Istmo de Tehuantepec, e informó que en el ámbito de su competencia, inició acciones para contribuir a esclarecer el hecho y lograr el castigo a los responsables.

El organismo, a través de la Procuraduría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao), inició el expediente 130/PRODENNAO/SPE/2023, mediante el cual solicita a esta instancia municipal con sede en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, intervenir en un trabajo colaborativo para agilizar las investigaciones.

Asimismo, por medio de la Prodennao, solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO), la realización de una investigación exhaustiva y diligente del doble homicidio, y aplicar todo el peso de la ley a quienes resulten responsables de este delito que lastima profundamente a las y los oaxaqueños.

“Mediante la Prodennao, el DIF Oaxaca cuenta entre sus facultades legales proteger y defender los derechos de niñas, niños y adolescentes, por lo que continuará vigilante para contribuir a la seguridad de los menores de edad en las ocho regiones del estado”, señaló la instancia en un comunicado.

ver en sitio completo: Segob y DIF condenan asesinato de 2 menores de edad en Oaxaca