La Federación Internacional del Automóvil (FIA) precisó este viernes sus intenciones sobre la prohibición de "declaraciones políticas", especialmente por parte de pilotos de Fórmula 1, según la cual, si no respetan la medida, se expondrán a sanciones.
Según una nota publicada en su página de internet, la FIA explica que los pilotos podrán "expresar sus opiniones sobre toda cuestión política, religiosa o personal" en "su propia esfera y fuera del marco de las competiciones", como en las entrevistas los fines de semana de carrera.
Por contra, "durante los momentos clave de todas las competiciones del deporte automóvil, como los podios, los himnos nacionales y las actividades oficiales 'sobre el terreno de juego'" los pilotos no podrán expresar sus opiniones, indicó un portavoz de la FIA, salvo "a título excepcional y caso por caso".
Los pilotos que no respeten la prohibición podrán recibir sanciones de diversa consideración, desde una advertencia a la exclusión, pasando por una penalización en la parrilla. Esta aclaración solicitada por varios pilotos se produce dos meses después de una actualización del Código deportivo internacional de la FIA, en la que anuncia la prohibición en nombre de la neutralidad de la "comentarios, políticos o religiosos", salvo "aprobación previa por escrito de la FIA" o de la ASN, la autoridad deportiva nacional del país en cuestión.
La decisión de la instancia rectora del deporte del automóvil, que rige también los Mundiales de rallies (WRC) y de resistencia (WEC) causó revuelo en la Fórmula 1, opuesta a la medida.