El partido entre Trabzonspor y Basel de 16vos de Final de la Europa League (triunfo de 1-0 para el club otomano) regaló una de las imágenes más poderosas en Turquía tras el terremoto que ha dejado ya más de 36 mil muertos, con el perro mexicano Proteo como uno de los elementos destacados que la acompañan.
Mientras se ofrecía un minuto de silencio por la tragedia, en una de las tribunas del Şenol Güneş Spor Kompleksi Akyazı Stadyumu empezó a desplegarse un espectacular tifo, el cual estuvo repleto de elementos simbólicos que sirvieron para agradecer el apoyo recibido de diversos países, pero también para mandar un mensaje de aliento.
"Estaremos juntos, sanaremos nuestras heridas", se pudo leer en uno de los mensajes que apareció, mientras que en la ilustración se podía ver a un equipo de rescate con un bebé en brazos, y debajo de ellos la figura del perro rescatista Proteo, el cual murió en suelo turco al formar parte de la expedición mexicana de rescate.
Lo recaudado irá a damnificados
Trabzonspor también dio a conocer que todo el dinero recaudado en el partido ante Basel será destinado en su totalidad a las zonas donde más golpeó el terremoto.
En el club esperaban que se agotaran las 39 mil localidades disponibles, con la salvedad de que no serían solo aficionados del club los que se harían presentes, sino que se invitó a todos los que quisieran asistir, al margen de sus preferencias.
El presidente de la Federación Turca de Futbol, Mehmet Büyükeksi, y otros dirigentes de clubes asistieron al encuentro para mostrar unidad.