Erin Brokovich está de vuelta: lanza duro reclamo tras derrame químico en Ohio

 La ambientalista exigió hoy que se atiendan las necesidades e inquietudes de los afectados.

A principios de este mes, un tren de 150 vagones descarriló en East Palestine, una localidad de Ohio, en Estados Unidos.La mayor preocupación fue que transportaba químicos tóxicos, que ponían en riesgo la salud de la comunidad. Semanas después, y pese a que se tomaron medidas básicas de saneamiento en las zonas más afectadas, los vecinos denuncian olores nauseabundos, cuadros de dolor de cabeza prolongado y la muerte de animales en la zona, sin que haya respuestas concretas por parte de las autoridades.

En ese contexto, Erin Brockovich, la ambientalista que se hizo famosa a nivel global por la película de 2000 que llevó su nombre, exigió hoy que se atiendan las necesidades e inquietudes de los afectados.

El gobierno de Estados Unidos insistió este jueves en que la zona afectada por los vertidos es segura y el agua no está contaminada. El responsable de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA), Michael Regan, visita la zona para calmar los ánimos después de varios días de cruces de acusaciones sobre la respuesta federal ante el suceso, aunque el miércoles reiteró que tanto el agua como el aire han sido testados y no revisten peligro. 

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en su conferencia de prensa de este jueves que el gobierno federal ha enviado equipos del Departamento de Salud (HHS) y de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 

Recalcó que la EPA está en el área "desde el día 4" de febrero -un día después del descarrilamiento- y trabaja en coordinación con las autoridades estatales y locales para garantizar la seguridad. 

SIn embargo, los residentes de zonas aledañas han encontrado animales muertos en las cercanías de la ciudad, situada a unos 80 kilómetros al noroeste de Pittsburgh

Brokovich catalogó como “indignante” que no se les brinde a los locales la información necesaria para tomar precauciones: “Ese informe -el que emitió la Agencia de Protección Ambiental tras el desastre-  solo sirve para mostrar el retraso de la información que está llegando a la gente... He estado escuchando a la comunidad desde el 4 de febrero (un día después del accidente) y dicen que los niños tienen problemas respiratorios, ataques de asma, erupciones, vómitos y que reciben órdenes de evacuación sin saber en dónde refugiarse”, declaró la activista para CNN.

ver en sitio completo: Erin Brokovich está de vuelta: lanza duro reclamo tras derrame químico en Ohio