Se trata de la construcción de un robot a imagen y semejanza de muchas de las habilidades de las arañas
En la robótica experimental se trata de imitar las cualidades de muchos de los seres vivos para avanzar en campos diferentes. Eso es precisamente lo que han estado desarrollando un grupo de investigadores de la Universidad de Tokio con SPIDAR, el “robot cuadrúpedo anfibio aire-tierra asistido por rotores esféricos vectoriales y distribuidos”.
Aunque suene muy rimbombante, lo que tenemos en esencia es la construcción de un robot a imagen y semejanza de muchas de las habilidades de las arañas. Una máquina liviana, de tan solo 15 kilogramos, que combina piernas y hélices para la locomoción tanto para caminar como para volar, y que tiene propulsores de patas vectoriales que pueden mover ambas “piernas” juntas individualmente y hacer que todo el robot esté completamente en el aire.
A diferencia de las arañas, cuenta con cuatro patas en lugar de ocho, pero parece lo suficientemente patilarga como para desencadenar una respuesta similar. Cuentan los investigadores que cada una de las secciones de las extremidades de SPIDAR tiene adjunto un propulsor doble vectorial esférico. Dichos propulsores pueden “rodar” alrededor de la extremidad y girar ortogonalmente a ella, proporcionando empuje en cualquier dirección.
Por ahora, las articulaciones tienen pequeños servomotores para accionarlos un poco, una solución para simplificar la dinámica del sistema con la que ejecutar todo. Estos servos no son lo suficientemente fuertes para soportar el peso del robot y su movilidad depende principalmente del sistema de propulsión, explican los investigadores.
Para que nos hagamos una idea, en total, SPIDAR tiene 16 propulsores maniobrables, cuatro en cada pierna, que se pueden usar para rotar, mover y posicionar los segmentos de ocho piernas del robot. Cuando todos los impulsores y los movimientos de las piernas están correctamente coordinados, puede ponerse de pie y caminar, aunque actualmente se mueve muy lentamente y con mucho ruido. El tiempo total de vuelo es de 9 minutos y el robot puede caminar más del doble.
Un robot con gran potencial, sobre todo con este enfoque de locomoción multimodal, en el que los investigadores seguirán trabajando.