El presidente López Obrador rechazó las críticas de sus adversarios por la compra del balasto que se traerá desde Matanzas, Cuba, a pesar de las dificultades por el bloqueo hacia la isla.
El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la compra de 20 mil toneladas de balasto, material que usa para la construcción de vías férreas, al gobierno de Cuba para las obras del Tren Maya, ello como parte de los acuerdos que se lograron con el presidente Miguel Díaz-Canel.
Durante la conferencia mañanera, rechazó las críticas de sus adversarios por la contratación de más médicos cubanos y ahora del balasto que se traerá desde Matanzas, Cuba, todo ello a pesar de las dificultades por el bloqueo hacia el gobierno de la isla.
Aseguró que el acuerdo con el gobierno de Cuba es que el balasto costará lo mismo que cuesta en México.
Cuestionado sobre el tema de que solo el 30 por ciento de las rocas que se traerán desde Cuba se les extrae el balasto, dijo que el resto del subproducto, es decir la grava, lo van a vender quienes están trasladando el mineral desde Cuba.
Expuso que ya se está criticando el por qué se va a traer balasto de Cuba y dijo que ese material solo existe en Los Tuxtlas y no hay en Veracruz, en Chiapas y en Tabasco. “Y no hay balasto en la Península de Yucatán” por cuestiones extrañas de la geología.
Insistió en que solo en Los Tuxtlas y Matanzas se encuentran los bancos de ese material y como la distancia la Península de Yucatán y Cuba no es considerable, se decidió traer el balasto desde la isla.