'Proteo', perrito rescatista fallecido en Turquía, es homenajeado en la Base Militar de Santa Lucía

La Secretaría de la Defensa Nacional está invitando a la población a que acuda a Santa Lucía para dar la bienvenida al grupo de rescate y rendir un homenaje a “Proteo”, héroe de cuatro patas. 

Alrededor de las 12:30 horas se tiene previsto que arribe a la Base Militar No 1 en Santa Lucía, en el Estado de México, la delegación Mexicana que apoyó en los trabajos de Búsqueda y Rescate en la ciudad de Adiyaman, en Turquía, tras el sismo de 7.8 grados ocurrido el pasado 6 de febrero.

En redes sociales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) están invitando a la población a que acuda a Santa Lucía para dar la bienvenida a los efectivos y rendir un homenaje a “Proteo”, héroe de cuatro patas.

“Demos un último adiós a un gran Héroe. Acompáñanos a recibir a nuestros hermanos de la delegación Mexicana que apoyó en los trabajos de Búsqueda y Rescate en Turquía. Rindamos un merecido homenaje a nuestro compañero “Proteo”, señaló la dependencia.

El perrito, quien perdió la vida a las 16:45 horas del 10 de febrero de 2023, nació el 16 de junio de 2013, perteneció a la Primera Brigada de Policía Militar, en el Campo Militar No. 1-A, Ciudad de México y fue seleccionado para ser enviado a Turquía por su alto grado de adiestramiento alcanzado y su experiencia en actividades de Búsqueda y Rescate de personas.

En su última labor de Ayuda Humanitaria en Turquía, el lomito apoyó en el rescate con vida de 1 menor y la recuperación de 14 cuerpos.

De acuerdo a la Sedena a las 9:47 horas del 11 de febrero del presente año (horario de Turquía) integrantes de la delegación Mexicana llevaron a cabo una ceremonia para reconocer la loable labor que realizó en beneficio del pueblo de México y de países hermanos.

La causa de su muerte se debió a las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país.

Cabe señalar que el equipo interinstitucional especializado de búsqueda y rescate urbano, cuenta con personal aprobado por los Mecanismos de Acreditación Nacional “USAR”, está conformado por 150 elementos de la Sedena, Secretaría de Marina y de la Cruz Roja Mexicana, para coadyuvar en las acciones de respuesta para el auxilio a la población afectada.

Dentro del equipo se encuentran células de servicio médico y de alimentación, 35 expertos en búsqueda y rescate del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (25 especialistas y 10 binomios canofilos) del Ejército Mexicano, 37 elementos de la SEMAR (35 USAR y 2 binomios), 5 funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y 15 elementos de la Cruz Roja.

El avión es tripulado por 12 elementos de la Fuerza Aérea Mexicana.

ver en sitio completo: 'Proteo', perrito rescatista fallecido en Turquía, es homenajeado en la Base Militar de Santa Lucía