En dos ocasiones la defensa ha aplazar la audiencia argumentando que no hay tiempo suficiente para revisar las pruebas.
Por cuarta vez en menos de un año, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se presenta a su audiencia intermedia por el caso Agronitrogenados.
En su cita de hoy, el exfuncionario federal y la petrolera mexicana buscarán llegar a un acuerdo reparatorio por la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes, de caso contrario podría ir a juicio sin la posibilidad de negociar más adelante.
Este mismo ejercicio entre Lozoya Austin y las autoridades mexicanas se ha repetido ya tres veces anteriormente, lo que ha dado más tiempo a las negociaciones que se mantienen desde antes, incluso de que fuera sujeto a prisión preventiva en 2021.
Las audiencias hasta ahora han sido aplazadas a petición de la defensa liderada por Miguel Ontiveros, quien siempre ha asegurado que existe la disposición para cooperar por parte del exdirector de Pemex.
A pesar de esto, dos de las tres veces que ha solicitado retrasar el proceso argumentó la falta de tiempo para revisar todas las pruebas en contra de su cliente.
En su última solicitud, el pasado 3 de enero, el juez de Control, Gerardo Genaro Alarcón López, advirtió que sería la última ocasión que recibiría este beneficio, dado que por ley solo puede acceder a él una ocasión y por un plazo no mayor de 10 días hábiles.
Luego de obtener esta nueva prórroga, al salir del juzgado del Reclusorio Norte, Ontiveros confío en que en este plazo podrían llegar al acuerdo reparatorio con Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera –fijado en 3.4 millones de dólares–, por lo que no habría un juicio contra de su defendido.
“Es un 10 completo (de probabilidades). No va a haber juicio en contra de Emilio Lozoya porque el juicio tiene que ser en contra de aquellas personas que se beneficiaron en los casos de corrupción del pasado y los sobornos”, aseveró.
Lozoya Austin es acusado por el delito de lavado de dinero en la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, perteneciente al empresario Alonso Ancira, quien después de ser detenido en 2019 en España llegó a un acuerdo con Pemex y hoy se encuentra en libertad.
Dicha compra, asegura la Fiscalía General de la República, habría sido acordada por Emilio Lozoya y Ancira luego de que el dueño de Altos Hornos de México ofreciera un soborno de unos 3.5 millones de dólares al exfuncionario federal.