Cada año, la mayoría de los mexicanos, sobre todo los católicos, están pendientes del calendario y de fechas importantes, como lo es el Miércoles de Ceniza. Este celebración cambia cada año y puede ser entre el mes de febrero y marzo, según la fecha en que se lleve a cabo Semana Santa, que este año iniciará el domingo 2 de abril al domingo 8.
La gente acude a una celebración litúrgica, que este año será el día 22 de febrero, además, algunas personas solo realizan una comida al día o se abstienen de comer carne; para otras más es un momento de reflexión y meditación, incluso de penitencia.¿Cuál es el origen del Miércoles de Ceniza?
El Miércoles de Ceniza es el primer día de Cuaresma en el calendario litúrgico católico. La imposición de la ceniza es el rito característico de esta celebración y se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.
El Miércoles de Ceniza marca el inició de la Cuaresma, la cual se celebra tanto en el cristianismo occidental como oriental, marca el inicio de un periodo de ayuno y meditación, por lo que es considerado un día de caridad entre los católicos practicantes.
El origen se remonta al siglo IV y cobró importancia en los siglos VI y VII, cuando inició el ayuno como práctica cuaresmal, lo cual no ocurría en domingo por su condición de festivo, por lo que se movió al miércoles previo.
¿Qué es la Cuaresma?
La Cuaresma es un momento de reflexión que llama a convertirnos y volver a Dios; es un tiempo apropiado para purificarnos de las faltas; es un tiempo para creer, es decir, para recibir a Dios en nuestra vida y permitirle “poner su morada” en nosotros, como se lee en un versículo de la Biblia. La Cuaresma termina, como su nombre lo indica, cuarenta días después con el Domingo de Resurrección e inicio de la Pascua.
El Miércoles de Ceniza tiene movilidad cada año y puede caer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo, según la fecha en que se celebre la Semana Santa. Este 2023 se celebra el 22 de febrero.
En México, la mayoría de sus habitantes son católicos, por lo que el Miércoles de Ceniza, en algunas poblaciones se acompaña con procesiones, cuetes y, consumo de los tamales de ceniza, los cuales pueden variar dependiendo del lugar.