Bajo ‘lupa’ a pacientes diabéticos

INFONOR/EL TIEMPO

A partir de este mes, los centros de atención de la Secretaría de Salud deberán llevar un seguimiento estricto de las personas diabéticas que atienden, para lograr el objetivo de mejorar la calidad de vida del enfermo, manifestó Rosa Nilda Arocha Méndez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 4.

El nuevo sistema de información va a ser muy específico y certero, pues aparte del nombre, sexo, edad y el diagnóstico, van a tener que documentar todas las acciones que hagan en cada paciente, destacó.

Con el seguimiento del paciente van a saber si cumplió con el medicamento y hábitos alimenticios y si lo recetado ha dado resultado, lo cual dará mayor información para evaluar la consulta, dijo.

"Vamos a saber qué tanto impacto estamos teniendo entre nuestros pacientes, pues muchas veces puedes atender, consultar,  recomendar el tratamiento, pero no sabes si el paciente mejoró,  evolucionó, controló una enfermedad y evitó complicaciones", indicó Arocha Méndez.

Si el médico se da cuenta que un tratamiento no está causando un impacto favorable,  tiene que implementar medidas para que funcione, agregó, y también se van a dar cuenta si la persona está cumpliendo con su parte, que es tomar las dosis de medicamento en sus horarios y mejorar sus hábitos alimenticios.

"Es una herramienta estratégica que nos va a permitir toma de decisiones más correctas,  por eso se cambió en el sistema estadístico", apuntó.

La Jurisdicción Sanitaria 4 contaba en el 2016 con 800 pacientes diabéticos en control, pero estimó que para el presente año, duplicarán las detecciones por la enfermedad al haber muchas personas que la padecen pero no han sido diagnosticados.

Arocha Méndez destacó que el nuevo sistema de control sobre pacientes diabéticos ya está en marcha con la capacitación al personal que actualmente llevan a cabo para ponerlo en práctica y el día 24 deben presentar el primer informe.

ver en sitio completo: Bajo ‘lupa’ a pacientes diabéticos