El desarrollo de sistemas operativos nunca se detiene. Nosotros estamos atentos a las próximas betas de iOS 16 y a los rumores que nos puedan ir llegando de iOS 17, pero la competencia no está de brazos cruzados y prepara su próxima gran versión: Android 14.
Eso son muy buenas noticias, porque significa que vamos a tener competencia que haga que en Apple se mantengan despiertos. Cuantas más novedades haya en ese Android 14 mejor, aunque tengo motivos para creer que de momento en iOS tenemos algunas ventajas clave.
El efecto "it just works" tiene su sentido si miramos cómo se logra
El as en la manga de iOS (y resto de sistemas operativos de Apple) siempre ha sido la integración. La unión de su hardware y su software a un nivel que Android no puede tener a menos que una fuerzas con el fabricante a un nivel muy estrecho (algo así podemos reconocer a cierto nivel con los Pixel)
Y es precisamente esa integración la que permite características como Atajos, que automatiza tareas abarcando desde las funciones más básicas de iOS hasta detalles concretos de la domótica de nuestro hogar. No es que sea imposible hacer algo así en Android, pero costaría mucho más conseguir y supondría una colaboración entre docenas de fabricantes.
Sí que existen servicios como IFTTT, pero no llegan a todas partes. Puedes automatizar servicios online y ciertos aspectos de tu teléfono, pero no llegas a poder jugar con herramientas profundas del sistema.
Otras funciones que reflejan esta diferencia: HandOff, para proseguir lo que estabas haciendo en un dispositivo con otro. O el portapapeles universal que copia y pega cualquier contenido entre dispositivos de forma completamente transparente. Son cosas que dudo que podamos ver en Android si no es mediante herramientas especiales, o de forma limitada.
No es que quiera echar barro a Android, ni mucho menos. Es un sistema que (como iOS) tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Y cada uno elige el sistema que mejor se le adapta. Y en términos de integración, iOS es capaz de lograr algunas funciones que a Android le pueden costar más.