La fiscal Saritha Komatireddy calificó como un hombre "inteligente, ambicioso y poderoso" al exsecretario mexicano, que "utilizó su posición para ganar millones de dólares de la gente que tenía que haber perseguido".
La Fiscalía estadounidense arrancó este miércoles su alegato final contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, acusado de narcotráfico, haciendo hincapié en el testimonio del narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande", brazo derecho del capo Arturo Beltrán Leyva.
"Deben leer el testimonio del Grande", dijo la fiscal Saritha Komatireddy a los miembros del jurado antes de insistir en que su declaración contra García Luna supone una "prueba específica y creíble de la culpabilidad del acusado", a quien calificó como un hombre "inteligente, ambicioso y poderoso" que "utilizó su posición para ganar millones de dólares de la gente que tenía que haber perseguido".
Ayudada de un panel con los rostros de García Luna, varios de sus ayudantes como Luis Cárdenes Palomino y los principales líderes del Cártel de Sinaloa como Joaquín "El Chapo" Guzmán, los hermanos Beltrán Leyva o Ismael "El Mayo" Zambada y su hermano Jesús "el Rey" Zambada, Komatireddy, fue repasando los 26 testimonios que la Fiscalía fue deshilvanando a lo largo de las tres semanas y media que ha durado el juicio.
"Una sola declaración puede ser suficiente"
"Una sola declaración de (un testigo cooperante) puede ser suficiente", dijo la fiscal antes subrayar que el gobierno ha presentado a nueve testigos cooperantes, exnarcotraficantes que cumplen o han cumplido condena en Estados Unidos.
Después de un breve descanso y tras hora y media de presentación, Komatireddy continuó su alegato para convencer a los 12 miembros del jurado de que, tal y como sostiene, García Luna ayudó y ofreció protección al Cártel de Sinaloa para que pudiera ampliar su territorio, eliminar bandas rivales e introducir toneladas de cocaína en Estados Unidos, a cambio de sobornos millonarios.